Informes de cláusulas abusivas en telecomunicaciones, 2011

A continuación se presentan informes sobre cláusulas abusivas en los contratos por adhesión en el mercado de telecomunicaciones, desarrollados en el marco de un proyecto de investigación liderado por la Fundación Fernando Fueyo Laneri, realizados por Javiera Opazo, Macarena Madariaga y María Jesús Poblete, estudiantes de Derecho de la Universidad Diego Portales.

En estos estudios se examinaron los contratos de telefonía, prestación de servicios telefónicos, arrendamientos y compraventa del equipo telefónico, banda ancha fija y banda ancha móvil del año 2011, de las empresas que cuentan con un mayor porcentaje de participación en el mercado: Claro, Entel y Movistar.

Con este instrumento se pretende generar un mecanismo de disuasión de las cláusulas abusivas de los contratos por adhesión de telecomunicaciones, a través de una interacción conjunta entre los actores que participan en el mercado de las telecomunicaciones, las empresas, consumidores, asociaciones de consumidores, organismos fiscalizadores e incluso con los Jueces de Policía Local.

Se espera que los consumidores conozcan las principales cláusulas abusivas que existen en el ámbito de las telecomunicaciones; y con ello, hagan valer sus derechos consagrados en la ley del consumo.
También se intenta promover una adecuada información para que las empresas proveedoras conozcan los derechos de los consumidores; y con ello, modifiquen o si corresponde eliminen las cláusulas contrarias a la ley. Junto con este efecto disuasivo, se espera que las empresas prevengan la creación de estas cláusulas.

En términos generales se han detectado cláusulas en el ámbito de la información, alteraciones de las reglas de responsabilidad, mandatos amplios, modificaciones unilaterales del contrato, suspensiones del contrato y modificaciones de competencia y jurisdicción.

Cada cláusula calificada como sospechosa o abusiva cuenta con un análisis razonado por parte de las autoras de estos informes. Se menciona la norma infringida de la Ley 19.496 y se realizan proposiciones de reemplazo que pueden ayudar a la defensa de los derechos del consumidor. También se realiza un análisis de la situación existente en otras legislaciones.

Javiera Pilar Opazo Deformes. Cláusulas abusivas en contratos por adhesion TV por cable, 2012.

Macarena Madariaga Montes. Cláusulas Abusicas en contratos de telecomunicaciones, 2011.

María Jesús Poblete Kaid. Cláusulas abusivas en telecomunicaciones, 2011