2012

A continuación se presenta un informe denominado “Una mirada crítica a las cobranzas extrajudiciales a la luz de la Ley 19.496. Análisis de su regulación y sentencias judiciales” realizado por María Catalina Galdames Bravo, estudiante de Derecho de la Universidad Diego Portales.

Esta investigación pretende analizar desde una perspectiva empírica y dogmática, el problema que surge en entorno al crédito directo que otorgan instituciones financieras a sus clientes, lo que según las situaciones a analizar colisiona con la Ley sobre protección de los derechos de los consumidores, alcanzando incluso, vulneración a los derechos fundamentales como la honra y privacidad.

El problema jurídico de fondo surge por las masivas denuncias recibidas en el último tiempo por el Servicio Nacional del Consumidor. Así, se busca desarrollar una investigación que examina el estado de la legislación actual y las reformas en trámite, a la luz de las sentencias de los tribunales.

Para ello, se realizará una sistematización y análisis de ley por medio de las demandas interpuestas por los consumidores, con el fin de vislumbrar cuáles son los derechos vulnerados y de qué forma son infringidos, para así obtener un catastro de “malas prácticas”, logrando identificar las más denunciadas, condenadas y absueltas, con el fin de crear una cierta tendencia y cuantificar las infracciones y conocer los criterios que se tienen a la hora de fallar en las distintas jerarquías judiciales.

Así, por medio de seis capítulos, se pretende contextualizar al lector acerca de qué se entiende por “cobranza”, los tipos existentes y su regulación –presente y futura- en la normativa nacional. Con ello, y por medio de un análisis jurisprudencial cuantitativo y cualitativo de las infracciones que se vislumbren esta materia, podremos arribar a una idea acerca del sentido y utilidad de la norma, toda vez que la ley es difusa y se fortalece en las aulas judiciales por medio de las sentencias emitidas y su fundamentación.

Por medio de este estudio se espera colaborar con la difusión de los derechos de los consumidores e informarlos con el fin de prevenir circunstancias que afecten sus derechos a la hora de contratar.

Cobranzas extrajudiciales.pdf