“Mecanismos de control de cláusulas abusivas. Sello Sernac”

2011

A continuación se presenta un informe denominado “Mecanismos de control de cláusulas abusivas. Sello Sernac” realizado por Francisca Pérez, estudiante de Derecho de la Universidad Diego Portales.

El siguiente trabajo tiene como objetivo revisar los más importantes mecanismos de control de cláusulas abusivas a nivel de Derecho Comparado, para luego focalizarnos en la legislación nacional, donde se analizará el modelo con el que se cuenta hoy para el control de este tipo de cláusulas, junto con el nuevo mecanismo que trajo consigo el Sernac Financiero, el denominado “sello Sernac”.

El planteamiento de esta investigación fue con la idea de demostrar cómo funcionan estos sistemas, y a la vez, comprobar empíricamente si estos resultan eficientes y eficaces, o si de lo contrario, resulta necesario realizar cambios en nuestro modelo de control de cláusulas abusivas para poder así satisfacer y proteger las necesidades y derechos de los consumidores en el Derecho Nacional.

Por medio de este estudio se espera colaborar con la difusión de información en materias relevantes en el llamado derecho privado del consumo.

Mecanismos de control de cláusulas abusivas y sello sernac.pdf