2013

A continuación se presenta un informe denominado “Análisis crítico del derecho a retracto en contratos por adhesión celebrados en medios electrónicos y la desprotección del consumidor” realizado por Juan Pablo Vargas, estudiante de Derecho de la Universidad Diego Portales.

El objetivo de este trabajo consiste en analizar en forma crítica el derecho a retracto, a fin de determinar si sus particularidades pueden o no implicar la desprotección de los consumidores.

Este tema, en definitiva, debe ser abordado desde distintos puntos de vista. Por ello, centrados en el derecho a retracto del contrato por adhesión celebrado en medios electrónicos realizaremos un análisis normativo, revisando la historia de la norma y sus particularidades, las normativas comparadas en otras legislaciones y las posibles razones de la exclusión. Además, es necesario efectuar un análisis razonado de las cláusulas que excluyen e incluyen el retracto, en donde revisaremos diversos medios electrónicos nacionales y las particularidades que se presentan en la inclusión o exclusión del derecho a retracto.

Por último, revisaremos la justificación de la exclusión, lo cual nos permitirá presentar proposiciones, analizando la necesidad de realizar modificaciones a la norma a fin de no generar una desprotección del consumidor.

Por medio de este estudio se espera colaborar con la difusión de los derechos de los consumidores e informarlos con el fin de prevenir circunstancias que afecten sus derechos a la hora de contratar.

Análisis crítico del retracto.pdf