Informe de cláusulas abusivas en Retail 2011

A continuación se presentan dos informes sobre cláusulas abusivas en los contratos por adhesión del retail. El primero de ellos, denominado “Análisis de las cláusulas abusivas en el retail: supermercado y sistema de puntos por beneficios de compras”, realizado por Claudio Jadue Jadue.
Y el segundo, denominado “Contratos por adhesión. Cláusulas abusivas en los contratos del retail”, realizado por Javiera Ruidíaz. Ambos autores, estudiantes de Derecho de la Universidad Diego Portales.

Por medio de estos estudios se espera colaborar con la difusión de los derechos de los consumidores e informarlos con el fin de prevenir circunstancias que afecten sus derechos a la hora de contratar. Se espera que los consumidores conozcan las principales cláusulas abusivas que existen en este ámbito, y con ello, hagan valer sus derechos consagrados en la ley sobre protección de los derechos de los consumidores. También se intenta promover una adecuada información para que las empresas proveedoras conozcan los derechos de los consumidores; y con ello, modifiquen o si corresponde eliminen las cláusulas contrarias a la ley.

Esta investigación examinó los contratos de las empresas de supermercados con mayor presencia en el mercado de nuestro país el año 2011. Tiene como objetivo analizar los contratos por adhesión de mutuo y sistema de fidelización de clientes, ofrecidos por los supermercados del retail nacional. Sus resultados arrojan la detección de una serie de cláusulas abusivas en materia de información suministrada a los consumidores, modificación unilateral del sistema de bonificación, del monto de la línea de crédito, del derecho a reclamo, arbitraje impuesto, entre otras.

“Contratos por adhesión. Cláusulas abusivas en los contratos del retail”

El objeto principal de esta investigación será analizar contratos por adhesión, específicamente los contratos del retail.

El estudio se acotará a los contratos por adhesión de las tiendas por departamento con mayor participación en nuestro mercado, específicamente los contratos de tarjetas de crédito. Se realizará un análisis deductivo a la luz de las disposiciones del artículo 16 de la Ley N°19.496 respecto de las tarjetas de Ripley, Falabella, Paris, La Polar e Hites, para finalmente demostrar la existencia de cláusulas abusivas en estos contratos, revisar jurisprudencia y en su caso, determinar posibles soluciones a su existencia.

Claudio Jadue Jadue 2012 retail. supermercado y puntos.pdf

Javiera Ruidíaz Caerols 2012 Cláusulas abusivas mutuo retail.pdf