Seminario: “Modificaciones a la ley del consumidor y el acceso a la justicia: ¿cómo nos hacemos cargo de la demanda ciudadana?”

9 de julio, Facultad de Derecho, Universidad Diego Portales

El Programa de Reformas Procesales y Litigación, y la Fundación Fernando Fueyo  de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, tienen el agrado de invitarle al Seminario: “Modificaciones a la ley consumidor y el acceso a la justicia: ¿cómo nos hacemos cargo de la demanda ciudadana?” 

Actualmente se encuentra en discusión legislativa el proyecto de ley que busca fortalecer los mecanismos de protección al consumidor. Entre las diversas materias que regula esta iniciativa, se discute quién debería hacerse cargo de los reclamos administrativos  y a quién le compete el conocimiento de las demandas civiles de los consumidores.

Por lo mismo, en este evento se discutirá el impacto que podría tener esta reforma, sobre todo desde una perspectiva de acceso a la Justicia. Para ello, se revisarán las actuales fórmulas procesales  y las  nuevas propuestas, relacionándolas con la futura institucionalidad procesal civil.

El seminario se dividirá en dos paneles. El primero de ellos se denomina “Protección del consumidor y Acceso a la Justicia” y tiene por objeto dar una primera aproximación al debate que tiene lugar en el Congreso Nacional respecto del proyecto de reforma a la Ley del Consumidor y brindar algunas ideas y experiencias concretas desde la perspectiva del acceso a la justicia. El segundo panel se titula “Tutela supra individual del consumidor. Mediación y litigación colectiva”, y continuará la discusión, ahora desde la óptica de los derechos colectivos de grupos de consumidores, como del interés público comprometido en la esfera sancionatoria y administrativa.

La actividad se realizará el día jueves 9 de julio entre las 15:00 y 19:00 hrs.,  en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UDP,  ubicada en República 105, Santiago.

Asistencia libre, previa inscripción en: sandra.pizarro@udp.cl

Revisa el programa del seminario aquí

Deja un comentario