Resumen muestrario Cláusulas Abusivas Telecomunicaciones

ADECO, 2017

RESUMEN

La Academia de Derecho y Consumo (ADECO) presenta un nuevo muestrario de cláusulas abusivas. Se trata de un trabajo de revisión de contratos de acceso público que pretende evidenciar la posible existencia de cláusulas abusivas.

En esta oportunidad, se optó por estudiar el mercado de telecomunicaciones. Al igual que en ocasiones anteriores al analizar por ejemplo el mercado financiero (2013), la elección del tema es fundamental, pues responde a las principales necesidades de los consumidores o bien, a temas de amplia discusión.

Como se señalaba, en este muestrario se analizó el mercado de telecomunicaciones, compuesto por contratos de telefonía, televisión e internet, móviles y fijos, así como de servicios VoD y de streaming. Como de costumbre, el trabajo consistió en la búsqueda de contratos de acceso público, y la discusión entre los miembros de ADECO. Dicha labor concluyó con la elaboración de un informe que contiene la transcripción de las cláusulas que para los integrantes del equipo presentan cuestionamientos de forma o fondo. No se trata, en consecuencia, de un estudio acabado al respecto, tampoco se presentan argumentos para justificar la eficacia o ineficacia de las mismas, sino que, de manera modesta, se intenta difundir hacia la comunidad un trabajo de discusión, para dar vitrina a temas sobre protección al consumidor y, en especial, promover buenas prácticas que beneficien a los consumidores.

Del informe destaca una tendencia en este mercado por incorporar cláusulas que facultan al proveedor a dar término anticipado al contrato de manera unilateral, cuestión que a la luz del artículo 16 letra a) LPDC podría ser eventualmente abusiva.

Se observa, además, el uso frecuente de la cláusula de modificación de precios, sin previo consentimiento del consumidor. Esto nos recuerda situaciones ya conocidas por tribunales donde se cuestionó la validez de este tipo de estipulaciones.

En relación a los servicios de televisión, se aprecia la existencia de cláusulas que permiten la modificación unilateral de la parrilla programática, en algunos casos justificada por la participación de agentes externos a la empresa y, en otros, quedando al mero arbitrio de la empresa proveedora.

Por último, en los servicios de streaming y video on demand, los proveedores no garantizaban la permanencia y disponibilidad de los productos adquiridos, trasladando dicha carga a los consumidores, limitando su responsabilidad.

En resumen, el muestrario de cláusulas abusivas de telecomunicaciones de 2016 advierte la existencia de facultades de poner término al contrato de manera discrecional, las modificaciones de precios o canales de televisión y la continuidad de los servicios. Recomendamos examinar estas facultades y promover mejores prácticas en beneficio de los derechos de los consumidores.

ACADEMIA DE DERECHO Y CONSUMO

El estudio se encuentra en el siguiente link: muestrario de cláusulas abusivas mercado de telecomunicaciones 2016.