Francisca Barrientos fue invitada a participar de HELACOL

En este contexto, ADECO se suma a los Centros Latinoamericanos de Derecho con los que se forman las relaciones y estudios que promueve HELACOL.

DSC_0087 copiaLa profesora y directora de la Academia de Derecho y Consumo (ADECO), Francisca Barrientos, fue invitada a unirse a la red de expertos que mantiene HELACOL (The Harmonization of European and Latin American Consumer Law) para promover los conocimientos del derecho de consumo entre la Unión Europea y latinoamérica.

HELACOL (The Harmonization of European and Latin American Consumer Law), programa del Jean Monnet programme (iniciativa de la Unión Europea que apunta a desarrollar el estudio, investigación y reflexión en el campo de los estudios de integración europea), apunta a entrenar estudiosos y promover el desarrollo de un debate científico con una aproximación multidisciplinaria entre diversos sectores, con la finalidad de proveer a los estudiantes conocimientos de otros sistemas jurídicos tanto en los niveles nacionales, como en los niveles subregionales (UE y Latinoamérica).

Este proyecto apunta a construir una base para un futuro centro para el conocimiento europeo. Por ello, promueve la publicación y diseminación de los resultados de la investigación académica que se realiza.

Dentro de los objetivos comunes para los miembros del equipo académico se encuentra la armonización e integración del derecho de consumidor, la identificación de los principios generales que son comunes a las experiencias jurídicas nacionales dentro del mismo sistema legal, la recepción de regulación internacional sobre materias de derecho contractual, la re-codificación del derecho civil en relación con la creciente importancia de los derechos de los consumidores.

Por medio de una red de contactos científicos conformada por alumnos e investigadores de la Universidad de Roma “Tor Vergata” y otros contactos provistos por el cuerpo docente de dicha universidad, el proyecto HELACOL logra involucrar a otros expertos, provenientes tanto de instituciones jurídicas italiana, como universidades de toda europa y latinoamerica. Estos académicos junto con el cuerpo docente se ven involucrados en el diálogo constante que se da en una mesa redonda cuya meta es expandir la discusión sobre HELACOL y publicar un volumen sobre procedimientos.

En este contexto, la Academia de Derecho y Consumo (ADECO), a través de la profesora Francisca Barrientos, pasa también a formar parte de este proyecto y se suma a los Centros Latinoamericanos de Derecho con los que se forman las relaciones y estudios que promueve HELACOL.

Este proyecto finaliza con la redacción de un libro, en el cual Francisca Barrientos escribirá el capítulo chileno.