Integrantes de ADECO participan en seminario de responsabilidad civil en Universidad de las Américas

Francisca Barrientos, Felipe Fernández, Hernán Cortez e Ignacio Labra fueron parte de los expositores del seminario.

El miércoles 18 de mayo, Francisca Barrientos (directora), Felipe Fernández (coordinador general), Hernán Cortez (coordinador fichaje de sentencias) e Ignacio Labra (coordinador muestrarios cláusulas abusivas) participaron en el seminario de Derecho Civil «responsabilidad civil: diversos ámbitos de aplicación» organizado por el departamento de Derecho Privado de la Universidad de las Américas.

En la ocasión, estaban invitados profesores y ayudantes de la casa de estudios organizadora del evento. Así, bajo la moderación de la directora del departamento de derecho privado, Alicia Castillo, los integrantes de ADECO expusieron junto a Italo Pérez, Sebastián Campos, Francisca Silva, Andrea Apablaza, Walterio Miranda y Camilo Muñoz.

En el seminario Francisca Barrientos se refirió a las bases para construir el modelo de la responsabilidad cvil contractual del proveedor bajo las reglas del consumidor. Esto es, con condiciones generales de la contratación que pueden contener cláusulas abusivas, con reglas de información tipificadas como deberes precontractuales y con publicidad que obliga.

Por su parte, Felipe Fernández expuso sobre la indemnización de perjuicios como remedio ante un acto de competencia desleal especial, la cláusula abusiva. Así, analizó el acto de competencia desleal y cómo se tipifica como cláusula abusiva; la indemnización de perjuicios, con especial énfasis en el daño y la imputación subjetiva; y por último, expuso y analizó los problemas que presenta la indemnización de perjuicios como remedio ante una cláusula abusiva desleal, sin atender a la sanción general de este tipo de cláusulas, como lo es la nulidad.

Asimismo, Hernán Cortez se refirió a la nulidad parcial y la integración del contrato por modificación unilateral en los contratos por adhesión. La exposición trató la posibilidad de incluir cláusulas de modificación unilateral en contratos por adhesión bajo el amparo de la Ley Nº 19.496, los efectos de dichas cláusulas en caso de determinar que son abusivas, y finalmente, la facultad de los jueces para integrar el contrato frente a la eventual declaración de nulidad parcial.

Y por último, la exposición de Ignacio Labra, versó sobre el término unilateral del contrato. Ello en teniendo en cuenta éste ha sido considerado por la doctrina mayoritaria como una institución de uso excepcionalísimo. Así, planteó que luego de una revisión de la actual regulación es posible considerar una aplicación general ante determinados supuestos de hecho y requisitos. De esta manera, la finalidad de su exposición fue proponer una visión unitaria del término unilateral como una institución autónoma aplicable a contratos de duración indeterminada, sujeta al deber de notificación o pre aviso, en su caso.