Hace aproximadamente dos meses dimos inicio a la sección “¿Quién es?”. En esta oportunidad podrás conocer a otro de los nuevos co-directores de la Academia de Derecho y Consumo, Pablo Soto Delgado. Te invitamos a seguir leyendo para conocer un poco más de los miembros de ADECO.

pablo soto

Pablo Soto Delgado es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Diego Portales. Actualmente, se encuentra en el ciclo terminal del Doctorado en Derecho de esta casa de estudios, de la cual es investigador adjunto y profesor.

Antes de iniciar su carrera académica, trabajó como asociado en el estudio Eluchans y Cía. (2009-2013), concentrando su ejercicio profesional en Derecho y Litigación administrativa y constitucional.

Sus principales líneas de interés son el Derecho administrativo y constitucional, materias que investiga y respecto a las cuales realiza asesorías y dicta clases. En el último tiempo, además, ha comenzado a estudiar el Derecho del consumo desde el Derecho público.

En el pregrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales dicta clases de Derecho administrativo y Sanciones administrativas. En el Diplomado de Derecho del consumo es el encargado de las clases sobre aspectos administrativos del Sernac y Derecho sancionatorio del consumo. Además, ha sido profesor de contratación pública y justicia constitucional (en conjunto con el profesor Matías Guiloff) en la Universidad Adolfo Ibáñez, y de Derecho político en la Universidad Andrés Bello.

En el marco del Doctorado en Derecho por la Universidad Diego Portales, ha realizado pasantías de investigación doctoral en la Humboldt Universität zu Berlin y próximamente en la Universität zu Köln. Estos estudios doctorales los ha realizado como becario de la Universidad Diego Portales (2013-2015) y de CONICYT (2015 a la fecha).

Durante estos años ha publicado distintos trabajos en libros y revistas jurídicas especializadas, especialmente en cuestiones de Derecho administrativo y cumplimiento regulatorio, los que se pueden revisar aquí.

El año 2016 recibió el reconocimiento a la excelencia docente en la Facultad de Derecho, previa evaluación institucional de desempeño.

En el último tiempo ha intervenido activamente en la discusión del proyecto de ley de fortalecimiento del Sernac. En ese contexto, ha participado de seminarios, publicado distintas columnas de opinión, y ha presentado comentarios críticos tanto al texto del proyecto de ley, como al fallo del Tribunal Constitucional en boletines especiales de ADECO.

En la Academia de Derecho y Consumo será co-director con Francisca Barrientos, Juan Ignacio Contardo y Claudio Fuentes. Allí se encargará de las materias propias de su especialidad, aportando con sus conocimientos de Derecho Público, llevando a cabo distintos proyectos relacionados a esta área, que serán coordinados por la Licenciada en Derecho de la Facultad, Carolina Durán Nicomán.

 

* Agradecemos a Sebastián Gallegos por su colaboración en la redacción de esta nota.