¿Quiénes Somos?

Somos un proyecto de extensión dirigido y coordinado por la Academia de Derecho y Consumo (ADECO), que se encarga del estudio de las materias relativas al derecho privado de consumo.

ADECO es el acrónimo de la Academia de Derecho y Consumo de la Fundación Fernando Fueyo Laneri, dirigida por la profesora Francisca Barrientos Camus. Se trata de un proyecto académico, apoyado por la labor de los estudiantes que organizan, coordinan y comentan temas de consumo a través del desarrollo de diversos proyectos.

La Academia de Derecho y Consumo (ADECO) se formó el año 2013. En la actualidad está compuesta por un equipo de trabajo de 15 a 20 estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

Anualmente se llama a concurso público a los estudiantes que deseen participar en el trabajo que se desarrolla, y que presentan un interés por las materias del derecho privado del consumo.

Nuestra misión

Nuestra misión es aportar, colaborar y difundir información.

El objetivo es generar espacios de difusión para estudiantes, operadores jurídicos, asociaciones de consumidores, empresas y sectores gremiales, jueces, el Servicio Nacional del Consumidor, y todo aquel que presente interés en materias de consumo. Se trata de potenciar un diálogo abierto con todos los sectores de la sociedad y propender a una adecuada defensa de los derechos de los consumidores.

Nuestro trabajo

El trabajo de ADECO busca contribuir en la entrega de información del “derecho privado del consumo”.

Así, podemos dividir el trabajo en la coordinación y publicación de los siguientes proyectos:

• Revista de Derecho y Consumo.
  • Actualidad legislativa.
  • Muestrarios de cláusulas abusivas.
  • Recopilación y fichaje de sentencias.
  • Tesis.
  • Conversatorios bimensuales con diversos actores relevantes en materias de consumo.
  • Boletines informativos.
  • Organización de seminarios de la Fundación Fernando Fueyo Laneri.

Se espera que esta página web sea un punto de encuentro e información con todos aquellos interesados en estas materias, y que todo el trabajo aspire a la adecuada protección de los derechos de los consumidores.

Nuestro equipo

El equipo de DerechoyConsumo está compuesto por los integrantes de la Academia de Derecho y Consumo y por sus investigadores asociados.

DSC_0087copia
  • Francisca Barrientos Camus
    Directora responsable de la Academia de Derecho y Consumo

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de los Andes. Abogada. Magíster en Derecho Privado y Doctora en Derecho por la Universidad de los Andes. Investigadora Fundación Fernando Fueyo Laneri. Profesora de Seminario I y de la cátedra de Derecho Civil y de Derecho Privado de Consumo de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Editora responsable de www.derechoyconsumo.udp.cl y de la Academia de Derecho y Consumo, ADECO.

• Juan Ignacio Contardo González
    Director

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Adolfo Ibáñez. Abogado. Magíster en Investigación Jurídica de la Universidad de los Andes. Doctor en Derecho por la Universidad de los Andes. Coordinador de examen de grado y profesor de Derecho Civil y Seminario de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales

DSC_0004copia
  • Iñigo de la Maza Gazmuri
    Consejero

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales. Abogado. Master in Law, Stanford University. Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Investigador Fundación Fernando Fueyo Laneri. Profesor de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Director de la Revista Chilena de Derecho Privado.

DSC_0208copia
  • Carlos Pizarro Wilson
    Consejero

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Abogado. Doctor en Derecho por la Universidad de Paris II, Panthéon-Asass. Investigador Fundación Fernando Fueyo Laneri. Profesor de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y profesor de la Universidad de Chile.

AndresHoffer
  • Andrés Hoffer Figueroa
    Coordinador General de la Academia de Derecho y Consumo
 FranciscoFigueroa
  • Francisco Figueroa Ogalde
    Coordinador de extensión la Academia de Derecho y Consumo.
 HernánCortez
  • Hernán Cortéz López
    Coordinador de fichaje de sentencias de la Academia de Derecho y Consumo

• Diego Portugal