¿Quiénes Somos?

Somos un proyecto de extensión dirigido y coordinado por la Academia de Derecho y Consumo (ADECO), que se encarga del estudio de las materias relativas al derecho privado de consumo.

ADECO es el acrónimo de la Academia de Derecho y Consumo de la Fundación Fernando Fueyo Laneri, dirigida por el profesor Juan Ignacio Contardo. Se trata de un proyecto académico, apoyado por la labor de los estudiantes que organizan, coordinan y comentan temas de consumo a través del desarrollo de diversos proyectos.

La Academia de Derecho y Consumo (ADECO) se formó el año 2013. En la actualidad está compuesta por un equipo de trabajo de 15 a 20 estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

Anualmente se llama a concurso público a los estudiantes que deseen participar en el trabajo que se desarrolla, y que presentan un interés por las materias del derecho privado del consumo.

Nuestra misión

Nuestra misión es aportar, colaborar y difundir información.

El objetivo es generar espacios de difusión para estudiantes, operadores jurídicos, asociaciones de consumidores, empresas y sectores gremiales, jueces, el Servicio Nacional del Consumidor, y todo aquel que presente interés en materias de consumo. Se trata de potenciar un diálogo abierto con todos los sectores de la sociedad y propender a una adecuada defensa de los derechos de los consumidores.

Nuestro trabajo

El trabajo de ADECO busca contribuir en la entrega de información del “derecho privado del consumo”.

Así, podemos dividir el trabajo en la coordinación y publicación de los siguientes proyectos:

• Revista de Derecho y Consumo.
  • Actualidad legislativa.
  • Muestrarios de cláusulas abusivas.
  • Recopilación y fichaje de sentencias.
  • Tesis.
  • Conversatorios bimensuales con diversos actores relevantes en materias de consumo.
  • Boletines informativos.
  • Organización de seminarios de la Fundación Fernando Fueyo Laneri.

Se espera que esta página web sea un punto de encuentro e información con todos aquellos interesados en estas materias, y que todo el trabajo aspire a la adecuada protección de los derechos de los consumidores.

Nuestro equipo

El equipo de DerechoyConsumo está compuesto por los integrantes de la Academia de Derecho y Consumo y por sus investigadores asociados.

Juan Ignacio Contardo González

Director

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Adolfo Ibáñez. Abogado. Magíster en Investigación Jurídica de la Universidad de los Andes. Doctor en Derecho por la Universidad de los Andes. Coordinador de examen de grado y profesor de Derecho Civil y Seminario de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

Pablo Soto

Codirector

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Diego Portales. Abogado. Candidato a doctor por la Universidad Diego Portales.

Claudio Fuentes Maureira

Codirector

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Diego Portales. Abogado. Magíster en Ciencias Jurídicas (Master of the Science of Law) de la Universidad de Stanford. Candidato a doctor por la Universidad de Stanford. Profesor de derecho procesal y derecho procesal penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

Felipe Fernández Ortega

Presidente

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales. Abogado. Magíster en Derecho civil patrimonial de la Universidad Diego Portales. Alumno Doctorado en Derecho, Universidad Diego Portales. Profesor de derecho del consumo de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

Fernanda Domínguez Riffo

Coordinadora general

Estudiante Derecho, Facultad de Derecho Universidad Diego Portales

Coordinadores de la Academia de Derecho y Consumo, ADECO