Profesor Juan Enrique Vargas publica columna sobre las mediaciones del SERNAC

juan-enrique-vargas 2

Juan Enrique Vargas, profesor y decano de la Universidad Diego Portales

En esta ocasión el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales se refirió a una serie de dudas que han surgido respecto al rol del Sernac en las mediaciones colectivas a propósito del caso del papel Tissue y de la reforma que busca darle mayores atribuciones a dicho servicio

Sobre el rol de mediador el académico explica que: “El Sernac por definición es un órgano destinado a defender los derechos de los consumidores, atendiendo el carácter de parte más débil que estos tienen en las relaciones comerciales. En cambio, un mediador debe ser un ente completamente imparcial, no comprometido con ninguna de las partes, que facilita su entendimiento para que logren resolver sus conflictos. El proyecto de ley en actual tramitación agrega además nuevos roles al Sernac, como los de fiscalizador y sancionador, todos incompatibles con el de mediador.

De esta forma el profesor Vargas aclara que para él: “lo lógico habría sido sacar las mediaciones colectivas de la órbita del Sernac y acercarlas a los tribunales de justicia, dado que son estos quienes tienen la misión de resolver imparcialmente las disputas entre partes. Sin embargo, detrás de todo este proyecto de ley se puede observar una fuerte desconfianza hacia la justicia civil” Lo que explicaría la pretensión de radicar una mayor cantidad de atribuciones e incluso conceder roles incompatibles al Servicio Nacional del Consumidor.

Para leer la columna completa haz click acá.