Conversamos con Luis Cordero Solís

El ex alumno de la Universidad Diego Portales y actual abogado de la ABIF participó de un conversatorio con los integrantes de ADECO

1El día 26 de abril de 2017 el equipo de la Academia de Derecho y Consumo realizó un nuevo conversatorio con Luis Cordero Solís, abogado de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Magíster en Derecho Civil Patrimonial UDP, y ex integrante de ADECO.

La discusión giró en torno a los criterios judiciales que han mantenido los Tribunales de Justicia para resolver casos de fraudes electrónicos.

En la primera parte de la exposición, el invitado presentó los tipos de fraude que usualmente son alegados como fundamento de estas acciones judiciales, tales como operaciones remotas no reconocidas por el cliente, clonación de tarjetas y phishing. De este modo, analizó los criterios de condena y absolución que han mantenido los Tribunales en lo que se refiere a la responsabilidad que eventualmente tienen las entidades Bancarias.

Luego, en la segunda parte, aportó con una comparación, que mantiene la Superintendencia de Colombia, con lo cual evidenció que estos cumplen una función jurisdiccional, además de la función fiscalizadora.

Para finalizar, como es propio de esta actividad, se realizó una ronda de preguntas, de las cuales la mayor parte se trató sobre las medidas de seguridad que deberían tener los bancos para prevenir este tipo de fraudes. En particular, el invitado señaló que la ciberseguridad es una preocupación importante que requiere esfuerzos tanto del sector privado como del sector público, lo que dice relación con el lanzamiento de una Política Nacional de Ciberseguridad