Informes de cláusulas abusivas en bancos 2011

A continuación se presentan tres informes sobre cláusulas abusivas en los contratos por adhesión desarrollado en el marco de un proyecto de investigación liderado por la Fundación Fernando Fueyo Laneri, realizados por Josefa Achurra, Jose Tomás Sweet y Renata Pañella estudiantes de Derecho de la Universidad Diego Portales.

En estos estudios se examinaron los contratos de cuenta corriente bancaria, tarjeta de crédito y mutuo hipotecario del año 2011 de los bancos que cuentan con un mayor porcentaje de participación en el mercado. Los principales son el banco Santander, Chile, Corpbanca, Banco de Crédito e Inversiones, Scotiabank, BancoEstado, Banco Bilbao Vizcacha Argentaria e Itaú.

Con este instrumento se pretende generar un mecanismo de prevención de las cláusulas abusivas de los contratos por adhesión bancarios, que sirva para todos los actores que participan con los bancos, consumidores, asociaciones de consumidores, organismos fiscalizadores, Servicio Nacional del Consumidor, Jueces de Policía Local, Jueces Civiles y Ministros de Cortes.

Asimismo, se espera crear un mecanismo de difusión para que los consumidores conozcan las principales cláusulas abusivas que existen este ámbito y con ello hagan valer sus derechos.

También se intenta promover una adecuada herramienta para que los bancos conozcan la ley sobre protección de los derechos de los consumidores y prevengan el empleo de estas cláusulas.

Destacan las que imponen una modificación unilateral del monto de las comisiones, término anticipado en caso de no aceptación, mandatos en blanco para las cobranzas, silencios mirados como aceptación, cláusulas de aceleración y garantía general junto con la disposición del tratamiento de datos personales.

Cada cláusula calificada como sospechosa o abusiva cuenta con un análisis razonado por parte de los autores de estos informes, se menciona la norma infringida de la Ley 19.496 y se realizan proposiciones de reemplazo que pueden ayudar a la defensa de los derechos del consumidor. También se realiza un análisis de la situación existente en otras legislaciones.

José Tomás Sweet 2012 CA en contratos de adhesion tarjetas de credito bancarias

Josefa Achurra 2012 CA en contratos de cuenta corriente bancaria