Profesora Francisca Barrientos comenta el proyecto de ley que regula el cobro en estacionamientos (LUN)

LOS 4 CAMBIOS QUE SE PROPONEN PARA EL COBRO EN ESTACIONAMIENTOS

Listo para su último trámite parlamentario quedó el proyecto que regula el cobro en los estacionamientos, el cual incorpora al menos 4 cambios respecto de la situación actual.

El documento, que modifica la Ley No. 19.496 sobre Derechos del Consumidor, busca regular el procedimiento de cobro en todos los estacionamientos, con excepción de las concesiones de Obras Públicas que tienen su propia reglamentación.

1.- Protección contra daños y robo: la modificación legal considera que los estacionamientos dispongan de seguros para esto efecto, según explica el diputado Joaquín Tuma, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Pero esto “no significa que necesariamente devuelvan la pérdida al afectado”, dice la abogada Francisca Barrientos, encargada de la Academia de Derecho y Consumo de la U. Diego Portales. “Además, este tipo de modalidad significa un proceso judicial lento, que podría no tener resultados favorables para el conductor”, afirma.

2.- Media hora gratis: el proyecto determina 30 minutos liberados de estacionamientos (inicialmente consideraba dos horas).

Barrientos resalta que en su academia “éramos partidarios de las dos horas de gratuidad, porque en 30 minutos nadie alcanza a hacer nada”. Esta indicación original en el proyecto fue modificada durante el trámite en el Senado.

3.- Cobro posterior: la ley establece dos fórmulas para el cobro del uso del servicio con posterioridad a los 30 minutos gratis.

Estos son por minuto o por tramo de tiempo vencido (que serían de 10 minutos). Esto implica que el proveedor del servicio “no podrá, bajo circunstancia alguna, redondear o aproximar la tarifa al alza”, dice el texto aprobado por el Senado.

“El fin del redondeo en el cobro es una buena medida en lo teórico. Pero en lo práctico, la experiencia nos dice que, como pasó en España y Colombia, las empresas podrían adoptar la modalidad del minuto y ninguna la del tramo”, comenta la profesora Barrientos. Afirma que en esos países las empresas “subieron tanto el precio del minuto que después fue más caro pagar de esta forma que cuando existía el redondeo”.

4.- Gratuidad por urgencia médica: esta medida implica que en los centros de salud (clínicas, hospitales y centros médicos) la atención de urgencia debe quedar liberada de pago por el tiempo que el paciente reciba la atención desde que llegó en el vehículo.

Según Barrientos, esta determinación “es un avance” respecto de la situación actual.

Una vez que se apruebe este proyecto en el Parlamento, las empresas concesionarias de estacionamientos tendrían 90 días para implementar las tecnologías necesarias para cumplir con los nuevos requerimientos, según explica el diputado Tuma.

En el caso de los municipios, “deberán esperar a que terminen sus concesiones y llamen nuevamente a licitación para incorporar los cambios”, agrega.

El proyecto, que se encuentra en tercer trámite parlamentario, podría ser votado el próximo martes por la Cámara de Diputados.

Fuente: LUN (Las Últimas Noticias)