Conversamos con Lucas del Villar

El día viernes 17 de octubre de 2014 el equipo de la Academia de Derecho y Consumo realizó un nuevo conversatorio

se desarrolló un conversatorio con Lucas del Villar, ex Subdirector Nacional del SERNAC y actual socio de PDD&CÍA CONSULTORES.

En la instancia se discutieron algunos aspectos del proyecto de reforma al Sernac, el cual se enmarca dentro de una serie de reformas que ha emprendido el actual gobierno. El proyecto está siendo actualmente debatido en el Congreso Nacional.

En primer lugar, se analizaron los que se consideran aspectos positivos de este proyecto, dentro de los cuales se mencionaron: el aumento del plazo de prescripción para acción infraccional de seis meses a dos años; la facultad imperativa y dictación de normas complementarias por parte del SERNAC; suspensión de emisiones publicitarias, publicidad correctiva e identificación de anunciante; remoción del Director Nacional del organismo con acuerdo de la Corte Suprema; nuevos parámetros para la determinación de multas; custodia de productos peligrosos por parte del servicio; regulación de mediaciones colectivas; entre otros.

Y en segundo lugar, se comentaron los aspectos mejorables en relación al proyecto de reforma, entre ellos: que el procedimiento administrativo con recursos judiciales dilatará fuertemente la solución de los conflictos; la falta de claridad en efectos de la denuncia en relación a los juicios indemnizatorios; el procedimiento indemnizatorio individual limita el acceso a la justicia y encarece la litigación; cuestionabilidad de la efectividad de indemnización por daño moral colectivo; dudas sobre la “muralla china”; entre otros.

Finalmente se refirió a que resulta cuestionable que las mayores facultades del organismo vayan, efectivamente, a beneficiar al consumidor. Además, al haber una sobreprotección del consumidor éste podría llegar a ser descuidado, lo que derivaría en abusos por parte de éste, teniendo efectos de ineficacia a nivel económico.

Sin lugar a dudas el proyecto presenta una serie de cuestionamientos en relación a la eficacia que se pretende lograr con el mismo. Sin embargo, lo que es seguro es que tendrá un efecto disuasivo como consecuencia directa de la entrada en vigencia de la nueva ley, en virtud de las nuevas multas y las innovadoras facultades fiscalizadoras del SERNAC.