Conversamos con Alfredo Ferrante

El día viernes 15 de mayo el equipo de la Academia de Derecho y Consumo realizó un nuevo conversatorio

Con la participación de Alfredo Ferrante, Doctor en derecho por la Universidad de Oviedo, investigador y profesor de Derecho Civil en la Universidad de Girona.

Actualmente, el profesor Ferrante se encuentra realizando una pasantía post doctoral en la Fundación Fernando Fueyo de la Universidad Diego Portales, sobre el daño inmediato y la transmisibilidad de la acción derivada de accidentes de circulación.

En esta ocasión, el tema tratado por el profesor fue el análisis del sistema de remedios contractuales en sede de consumidores presentes en el ordenamiento español.

Su exposición se desenvolvió acerca de la existencia de dos bloques de jerarquías de remedios, distinguiéndose ambas en función de la naturaleza del incumplimiento, del tipo contractual, y en último término, del interés del consumidor.

Sobre el mismo punto, comentó la discusión a la fecha vigente en el Derecho español, o más bien en el derecho europeo, acerca de la eliminación de las referidas jerarquías existentes en el régimen de responsabilidad en materia de consumo, reemplazándose por la existencia de una noción de incumplimiento unitaria – falta de conformidad- y una batería de remedios disponibles al arbitrio del consumidor.