Conversamos con Nicolás Rojas y Juan Ignacio Contardo

Uber y Cabify versus taxis: ¿favoreciendo al consumidor o competencia leal?

El día martes 19 de abril el equipo de la Academia de Derecho y Consumo realizó el primer conversatorio abierto al público del 2016.

El conversatorio denominado “Uber y Cabify versus taxis: ¿favoreciendo al consumidor o la competencia leal?” contó con la exposición de los académicos Nicolás Rojas (Universidad de Chile) y Juan Ignacio Contardo (Universidad Diego Portales) y la participación especial de Claudio Fuentes (Universidad Diego Portales) quien actuó como moderador de la instancia. La modalidad en esta ocasión fue un punto contra punto entre los expositores, quienes con opiniones divergentes dieron lugar al debate.

La discusión giró en torno a la polémica generada tras la aparición de este nuevo servicio que compite con el transporte que ofrecen los taxistas tradicionales en Santiago.

Durante el conversatorio, los expositores dieron a conocer distintos puntos de vista en relación al actual sistema de transporte: sobre seguridad y el resguardo de los pasajeros, la falta de fiscalización en el transporte público-privado, eventuales lagunas legales, algunos aspectos relacionados con la aparición de nuevas tecnologías en el mercado del transporte en Chile y la relación de esta materia con el derecho de consumo. Sobre esto último, principalmente se refirieron a dos cuestiones, la primera si se puede o no invocar dicha norma falta consumo, y si se presentan problemas en relación a la responsabilidad invocando este estatuto.

Si quieres revisar la galería completa de fotos del conversatorio revisa nuestro Facebook

Si quieres revisar otra nota sobre este conversatorio revisa aquí