Profesora Francisca Barrientos, Ricardo Duguet, Fernanda Domínguez, Vicente Pavani, Felipe Fernández y Hernán Cortez: “Cobro de estacionamientos”

El Mercurio, 16 de julio de 2015

Revisa la Carta al Director de los integrantes de ADECO en El Mercurio.

Señor Director:

El proyecto de ley que regula el cobro de estacionamientos establece que la primera media hora de uso será gratuita y que no podrá condicionarse tal derecho.

De esta regulación surge una serie de interrogantes. Por ejemplo, ¿cuáles fueron los parámetros utilizados para fijar en ese tiempo la gratuidad?, sobre todo porque se amplía a dos horas con la presentación de una boleta emitida por el proveedor. Asimismo, ¿por qué no se consideró un monto mínimo en la boleta, o cuál es la razón que justifica que cada automóvil solo podrá disponer del beneficio de gratuidad una vez al día?

Desde otro punto de vista, pensamos que con esta regulación se tornarán más agudas las diferencias entre los estacionamientos premium y los normales. Siguiendo la lógica del mercado, los consumidores que estén dispuestos a pagar más por el servicio serán beneficiados con una mayor calidad, disponibilidad, seguridad, vigilantes, etcétera. ¿Por qué, si se trata de un servicio complementario a la compra de bienes o prestación de servicios?

Lo anterior se aplica a centros comerciales y supermercados, ¿pero qué razón justifica regular los parquímetros y los estacionamientos de hospitales en la ley del consumo? No olvidemos que los estacionamientos de hospitales están destinados a sus pacientes y familiares, por lo que su tiempo de uso no debería estar condicionado a una relación similar a la que lleva a los consumidores a los centros comerciales. Entonces, en estos casos, ¿es legítimo cobrar por estos servicios?

Por último, hemos advertido que no existe ninguna consideración respecto de la responsabilidad civil que surge por los daños causados dentro de estos recintos, que es precisamente lo que se discute en los juicios. Si pensamos en la finalidad de la regulación, ¿acaso no se debería tomar en cuenta lo que sucede en la praxis judicial? En este punto, proponemos un artículo nuevo en la ley de consumo que regule con precisión la obligación de seguridad en los estacionamientos para todo tipo de proveedores, mediante el establecimiento de un régimen solidario, pero por sobre todo objetivo, de responsabilidad civil.

Francisca Barrientos; Ricardo Duguet; Fernanda Domínguez; Vicente Pavani; Felipe Fernández; Hernán Cortez
Academia de Derecho y Consumo, UDP