Actualidad legislativa

Actualidad legislativa se compone de minutas sobre proyectos de ley que regulen materias de consumo realizadas por los integrantes de la Academia de Derecho y Consumo.

La finalidad es contribuir con estos proyectos de ley con comentarios y propuestas de modificación que permitan una mejor protección de los actores de las relaciones de consumo.

Minuta nº 7 – Boletín nº 10452-03 sobre garantía legal
Resumen de propuestas al boletín 10452-03, que pretende modificar y añadir una nueva categoría de bienes para efectos de garantía legal conocidos como «Bienes Durables», además el proyecto contempla el derecho a la garantía legal sobre los bienes usados, entre otras modificaciones al régimen de garantía legal.

Esta minuta se basa en los comentarios de la profesora Francisca Barrientos, en colaboración con los ayudantes de investigación Giselle Carter y Andrés Hoffer

Captura de pantalla 2016-08-31 12.02.35
Minuta nº 6 – Boletín nº 9369-03. Reformas al Sernac
Resumen de propuestas al boletín 9369-03, conocido como el proyecto de fortalecimiento al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), que se encuentra en segundo trámite constitucional en la Cámara Alta.

Esta minuta se basa en los comentarios y propuestas expuestos en el boletín no 7 y en la minuta no 2, ambos de la Academia de Derecho y Consumo (ADECO), disponibles en www.derechoyconsumo.udp.cl

Minuta 5 - ADECO

Minuta nº 5 – Ley Nº 20.606 – «Ley de rotulado de alimentos»

Comentarios a la Ley Nº 20.606. Consideramos que esta ley, conocida como Ley sobre Rotulado de Alimentos, constituye un avance en materia de salud pública, pero que, sin embargo, merece algunos comentarios. Tanto los sellos sobre nutrientes críticos, como la prohibición de aquella publicidad orientada a menores de edad, constituyen una técnica deficiente para la protección de los consumidores. Esto, pues consideramos que los primeros podrían perpetrar la desinformación, induciendo incluso a la confusión de los consumidores; mientras que lo segundo estaría enfocado más bien en el componente “persuasivo” de la publicidad, descuidando la información objetiva que ésta pudiese suministrar.

Minuta nº 4  – Boletín nº 9729-03. Regulación cobro en estacionamientos

Comentarios, críticas y propuestas al boletín nº 9729-03 que pretende regular el cobro en estacionamientos, y que actualmente se encuentra en Comisión Mixta. Si bien se han mejorado aspectos del proyecto, hay otros que en su opinión aún merecen comentarios. Así, se presentan cuestionamientos a un par de cosas del proyecto como la abolición de la gratuidad en el cobro de los estacionamientos; la pérdida del ticket y la facultad de acreditar al propietario del vehículo; los problemas de determinación de la gratuidad en las urgencias médicas; y la naturaleza y requisitos del régimen de responsabilidad civil por daños, hurtos o robos de vehículos.

Minuta 3
Minuta nº 3 – Boletin nº 9916-03. Estandarización de contratos por adhesión

Comentarios y propuestas al boletín nº 9916-03, que tiene por finalidad modificar diversos cuerpos legales para estandarizar contratos por adhesión, y que se encuentra en primer trámite constitucional en la Cámara Alta. Las problemáticas que lleva envuelto este proyecto de ley dicen relación con la finalidad de la estandarización de los contratos, el control preventivo de los contratos y condiciones generales celebradas con consumidores, la información y los derechos adquiridos.

Minuta 2
Minuta nº 2 – Boletin nº 9369-03. Reformas al Sernac

Comentarios y propuestas al boletín 9369-03, conocido como el proyecto de fortalecimiento al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), que se encuentra en segundo trámite constitucional en el Congreso.Este trabajo se encuadra en el Seminario “Modificaciones a la ley consumidor y el acceso a la justicia: ¿cómo nos hacemos cargo de la demanda ciudadana?”, realizado el pasado 9 de julio, organizado por la Fundación Fernando Fueyo Laneri y el Programa de Reformas Procesales y Litigación, de la Universidad Diego Portales.

Minuta 1
Minuta nº 1 – Boletín nº 9729-03. Gratuidad en estacionamientos

Comentarios y propuestas al proyecto de ley de gratuidad en estacionamientos, boletín Nº 9729-03, que actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en la Cámara Alta.La intención es realizar propuestas principalmente en miras a la técnica empleada por el legislador y a la regulación aislada de la materia que en efecto se relaciona con otras materias de derecho de consumo.